Terapia Ocupacional

El equipo de Vega de Lleirá realiza terapias que mejoran la calidad de vida de las personas, permitiéndoles ser más independientes. Estas terapias se llevan a cabo a través de actividades de ocio o propiamente terapéuticas.

Somos conscientes de los ritmos y gustos de las personas mayores, por lo que se trata de adaptar las actividades a las personas teniendo en cuenta sus opiniones, su carácter. De esta manera, ideamos nuevas actividades, que resulten divertidas y útiles. 

Terapias y talleres

Orientación temporo - espacial

La Terapia de Orientación a la Realidad (TOR) es un tipo de terapias perteneciente a las llamadas terapias no farmacológicas o intervenciones psicosociales. Consiste en un conjunto de técnicas mediante las cuales la persona toma conciencia de su situación en el tiempo (orientación temporal), en el espacio (orientación espacial) y respecto a su propia persona (orientación personal). Así proporciona a la persona una mayor comprensión de aquello que le rodea y produce un aumento en la sensación de control y en la autoestima.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

El principal objetivo que pretendemos conseguir a través de las actividades de orientación es favorecer y activar la orientación espacial y temporal para mantenerla el mayor tiempo posible. Concretamente tratamos que nuestros residentes mantengan el vínculo con la realidad, fomentamos la lectura a través de la prensa y hacemos posible un contexto de interacción donde las habilidades sociales y de comunicación juegan un papel fundamental. En resumen, nuestro propósito es evitar que nuestros mayores sufran una desconexión con su entorno, fortaleciendo además las relaciones sociales entres los residentes y de estos con el personal del centro.

Y ¿CÓMO LO HACEMOS?

Algunas de las estrategias de intervención que desde la RESIDENCIA CASTIELLO ponemos en marcha son:

Utilizamos de relojes y calendarios: los tenemos situados en puntos estratégicos para que sean bien visibles. Antes de comenzar cualquier actividad (baño, vestido, comida…) recordamos el día que es, el mes y el año… Repetimos asociaciones de información para la orientación temporal: realizamos carteles y pictogramas en nuestro taller de animación sociocultural. Luego, los colocamos en el salón donde sea visible para nuestros residentes y con los cambios de clima, comentamos en qué estación del año nos encontramos. Explicamos y comentamos noticias de actualidad: así pretendemos que nuestros residentes mantengan el contacto con la realidad y mejorar la capacidad de atención. Podemos leer la prensa con ellos o comentar alguna noticia que haya salida en la TV. Trabajamos aspectos más recientes como: el lugar donde nos encontramos, el pueblo, la ciudad, provincia, país… Hablamos sobre aspectos relevantes de nuestros residentes: con preguntas sobre cómo se llama, en qué año nació, qué edad tiene, si está casado/a, cómo se llama su esposo/a, si tiene hijos, cómo se llaman, en qué calle vive, a qué se dedicaba… trabajamos componentes de reminiscencia para activar el pasado personal de nuestros residentes.

Programa de reminiscencias

¿QUÉ ES LA REMINISCENCIA Y CUÁL ES SU OBJETIVO?

La Reminiscencia consiste en pensar o hablar sobre la propia experiencia vital, a fin de compartir recuerdos y reflexionar sobre el pasado. Esta terapia se puede llevar a cabo de modo formal con una estructura y dirigida por un profesional, o de modo informal entre los familiares.

El objetivo principal de la terapia de Reminiscencia es la estimulación de la memoria episódica autobiografica. Evidentemente, y como ya hemos indicado en otros post, aunque el objetivo principal sea estimular un área específica, siempre existirá una estimulación cognitiva colateral. Por ejemplo, con la terapia de Reminiscencia también estimulamos la atención, el lenguaje expresivo y comprensivo, la orientación en las tres esferas, la memoria semántica y gnosias entre otros aspectos.

Durante la terapia se puede dar el caso que, para algunos pacientes, la evocación de recuerdos resulte difícil, ya sea porque tienen recuerdos dolorosos o porque no le apetece dar información sobre su vida a otras personas. Es posible que algunas personas participen más y otras sólo quieran escuchar, hasta que se sientan más a gusto o se les ayude un poco. De todas formas, como ya comentamos en el post de la «Estimulacion Emocional en demencias» es positivo compartir recuerdos tanto tristes como alegres.

¿CÓMO SE PUEDE REALIZAR UNA TERAPIA DE REMINISCENCIA?

Para llevar a cabo la terapia de Reminiscencia es necesario un elemento desencadenante que haga evocar sensaciones, o traiga recuerdos a la mente.

Estos ELEMENTOS pueden ser:

  • OBJETOS: Característicos de una época en concreto, por ejemplo la infancia, o de un tipo de evento como una boda
  • FOTOGRAFÍAS: Personales, de lugares, de un lugar de trabajo, acontecimiento histórico, etc.
  • OLORES: Característicos de la época, como una bola de naftalina, una colonia significativa, etc.
  • SABORES: Realizando una taller de cocina (comidas, bebidas) pero con el objetivo de trabajar la reminiscencia
  • SONIDOS: Grabaciones con sonidos de antaño, como campanas, tren , animales de granja, etc.
  • MÚSICA: Es un desencadenante muy potente, cuanto más sabemos de la vida del paciente, mejor podremos elegir una música para realizar una sesión de reminiscencia. Música con la que se enamoró, grabaciones de radio de la época, etc. 

Realmente, para llevar a cabo una terapia de reminiscencia en pacientes con demencia, sirve cualquier elemento que estimule los sentidos, pero hay que tener en cuenta que debemos elegir los elementos en función de estadio y las capacidades de los pacientes (tener en cuenta déficits visuales y auditivos). 

En cuanto a algunos TEMAS para trabajar la Reminiscencia pueden ser:

  • Infancia, hogar y familia
  • Vida laboral , trabajos,
  • Cómo se arreglaban para salir, modas, tipos de trajes, películas
  • Bodas, luna de miel
  • Excursiones y vacaciones
Terapia musical

La musicoterapia es, tal y como su nombre indica, una intervención con música para tratar y mejorar el estado anímico de las personas, al igual que también incide muy positivamente en el aspecto tanto físico como intelectual de aquellos que participan en ella.

Todas estos aspectos positivos de la musicoterapia pueden verse en personas de todas las edades aunque, bien es cierto, que su incidencia positiva es mucho mayor en las personas de mayor edad. Es por eso, que cada vez son más centros geriátricos los que apuestan por usar técnicas de musicoterapia para mejorar el estado de sus mayores.

La relación entre musicoterapia y personas mayores

Demencias y enfermedades son los dos grandes grupos que más ventajas encuentran en los tratamientos con musicoterapia, pero hoy, queremos contarte los beneficios que existen para la totalidad del grupo de personas mayores.

Beneficios a nivel cognitivo

Empezaremos hablando de lo que la musicoterapia aporta en la parte más cognitiva.

  • La memoria se activa. Tanto los recuerdos pasados como presentes florecen con más fuerza. Con esto se consigue preservar la memoria más reciente con el fin de atrasar todo lo posible las pérdidas de memoria.
  • El lenguaje también se ve mejorado. Refuerza las habilidades verbales, favoreciendo las repuestas espontáneas.
  • En cuanto a la concentración, ésta también se ve incrementada gracias a la atención que se tiene que poner para poder seguir el ritmo de la música. 

Beneficios a nivel social

La musicoterapia, al ser una actividad en grupo, presenta muchos beneficios que se pueden consideran como positivos para la socialización:

  • Previene las situaciones de aislamiento. Al ser una actividad grupal, favorece tanto a la eliminación y prevención de situaciones de aislamiento como a mejorar la comunicación social.
  • Las habilidades sociales se ven reforzadas. La capacidad de hablar y de relacionarse con los demás salen muy fortalecidas.
  • Promueve un estado anímico positivo y ahuyenta las depresiones y estados anímicos bajos.
  • La autoestima crece. 

Beneficios a nivel físico

No solo incide positivamente en la parte psicológica de las personas mayores, ya que a nivel físico también se pueden observar múltiples mejoras:

  • La ansiedad disminuye y eso da paso a un estado de relajación física. Gracias a los sonidos empleados los estados de agitación y nerviosismo se reducen, dejando paso a una mayor relajación con todos los aspectos positivos que ello conlleva en todos los niveles.
  • Los músculos se relajan, pudiendo hacer mejores movimientos ya que estos no se encuentran engarrotados, al igual que también facilita el movimiento de las articulaciones.
  • La expresión corporal, a nivel general, se ve mejorada. Existe más soltura y mayor confianza.
  • Los sentidos se agudizan. El oído se agudiza, pero no es el único sentido que se ve mejorado. La musicoterapia incide positivamente en la vista, en el tacto e incluso en el gusto. 

Como ves, la musicoterapia ayuda a mejorar la vida en general de las personas mayores, proporcionándoles una mejor salud y unas mejor condiciones. Si quieres saber más sobre musicoterapia tenemos para ti el curso de Introducción a la Musicoterapia en Geriatría.

Recuperación funcional

¿Qué es una Unidad de Recuperación Funcional?

Las Unidades de Recuperación Funcional son espacios de atención socio-sanitaria especializada en régimen de ingreso hospitalario. Están pensadas para personas que requieren un proceso de rehabilitación y cuidados que no pueden recibir en el hogar.

 

¿A quien están dirigidas?

Las Unidades de Recuperación Funcional están destinadas a personas que se encuentran en fase de recuperación de un problema de salud o tienen una pérdida de autonomía que es potencialmente recuperable. Esto incluye a pacientes que han pasado por una intervención quirúrgica, que han tenido un accidente cerebrovascular o que han perdido capacidades debido a una larga convalecencia. En nuestras unidades también ofrecemos atención para personas que se encuentren en situación de final de vida, con un servicio integral de acompañamiento y cuidados paliativos.

¿Qué servicios ofrecen?

Nuestras unidades ofrecen seguimiento médico especializado en Geriatría, planes de trabajo para la recuperación funcional, apoyo profesional para realizar las actividades de la vida diaria, seguimiento nutricional y psicológico y cuidados socio-sanitarios.

¿Cómo mejora la salud de los pacientes?

El proceso de rehabilitación y cuidados personalizados permite mejorar las capacidades funcionales, controlar el dolor, reducir la medicación y mejorar el estado emocional de la persona. El 70% de los pacientes que ingresan en las Unidades de Recuperación Funcional de IMQ IGURCO vuelven a casa con una ganancia funcional superior a 20 puntos en el índice de Barthel.

Estimulación sensorial

¿QUÉ ES UNA TERAPIA DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL PARA MAYORES Y PARA QUÉ SIRVE?

La estimulación sensorial o multisensorial consiste en la presentación controlada de estímulos, a través de los diferentes canales sensoriales, con una función terapéutica. Estimulando los diferentes sentidos se pueden conseguir múltiples respuestas por parte de la persona mayor y también la interacción de esta con el medio.

Es una terapia basada en ejercicios que inducen al mayor a trabajar los sentidos (visual, auditivo, olfativo, táctil, gustativo, vestibular y propioceptivo), sirve para que disminuyan síntomas como agitación y ansiedad entre otros, frecuentes en personas diagnosticadas de demencias y otros deterioros cognitivos que presentan alteraciones conductuales, y para lograr un canal de comunicación alternativo y accesible con aquellas personas que presentan una afectación cognitiva más grave. A medida que avanza la edad y la demencia, se van perdiendo o debilitando las capacidades sensoriales.

La estimulación sensorial es beneficiosa para desarrollar los sentidos y la percepción, mantener alerta a la persona y conectada con el medio que le rodea y, modular el estado de ánimo; realizando actividades en las cuales se integran elementos visuales, auditivos, olfativos y táctiles, vestibulares y propioceptivos.. La estimulación sensorial ayuda a utilizar los sentidos intactos, así como las habilidades residuales que queden en los sentidos dañados. Recurre a medios y estrategias que trabajan las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial.

En los Centros de Día STIMA usamos habitualmente esta técnica de estimulación y por eso, estamos incorporando en nuestros centros entornos multisensoriales o Salas Snoezelen, ya que es en estos espacios donde se posibilita el desarrollo de esta técnica en toda su amplitud